Qué es el modelo Agile de Spotify?


Es un modelo organizacional creado por la compañía Spotify.


En la cual se destaja la existencia de equipos multifuncionales y auto-organizados de hasta 8 personas aproximadamente denominados Squads.


Los objetivos de estos squads deben estar alineados a la estrategia de la empresa y se le definen objetivos y propósito en una etapa inicial pero luego se les brinda autonomía y responsabilidad de principio a fin para trabajar juntos y cumplir su meta.


Un squad define, prioriza, desarrolla, prueba y despliega sus soluciones de manera autónoma y no está obligado a presentar sus decisiones a la dirección. La clave de contar con autonomía permite romper silos , burocracia de departamentos o áreas, liberarse de la rigidez jerárquica y, sobre todo, permite automotivación de los empleados.


Cada célula de squad decide lo que debe desarrollar para responder a un problema, cómo desarrollarlo y actuar en consecuencia de forma rápida. Todas las personas necesarias para lograr el objetivo son parte del equipo logrando grandes niveles de autonomía.


A su vez, existe otra agrupación denominada Tribu. Estas agrupan a los distintos Squads, buscando ser una especie de paraguas que pretende mantener a estos squads bajo un foco de un producto o de un fin mayor . Podemos decir que agrupa a los ‘squads’ bajo un paraguas de negocio, como por ejemplo, el desarrollo de funcionalidades de una app, creación de una nueva vertical de servicios, etc.


Dentro de cada tribu existen necesidades o intereses cross distintos Squads, y a su vez personas con intereses similares o que llevan a cabo un trabajo parecidos o complementarios. Estas personas pueden agruparse en Chapters o Capítulos que son unidades organizacionales que favorecen la colaboración entre equipos, la innovación y la interacción matricial de los distintos squads dentro de la tribu.

Por último, existen los Guild o Gremios , su existencia es más orgánica. Son comunidades de interés dentro de la organización que agrupa personas que quieren compartir conocimientos comunes por ejemplo sobre código, sobre herramientas o sobre buenas prácticas. Pueden tener un sentido dentro del ámbito laboral o incluso relacionadas con hobbies.


Ahora que conoces más sobre este modelo, que piensas? tu organización está utilizando algo similar? Te gustaría que te ayudemos a implementar una celula squad dentro de tu organización?


Déjanos tu comentarios

970 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo