¿Por qué las metodologías ágiles te permiten entregar valor de manera más rápida y eficiente?

Vivilo desde nuestra experiencia…


Las metodologías ágiles usan distintas herramientas para fomentar un equipo de trabajo unido, con comunicación precisa, sinceridad (Transparencia) y enfocados en mejora continua durante todo el sprint o el producto a desarrollar.

Scrum aprovecha todo esto, entregando valor agregado en tiempos cortos. Entregables, aunque sean mínimos, en cada iteración o Sprint que permite al cliente ver, al menos, algo tangible de Valor. Se basa en un crecimiento orgánico* al producto final tal cual como lo quiere el cliente, midiendo al final de cada sprint que las expectativas y el producto esté encaminado acorde a la visión del usuario. Estas cortas entregas y checkpoints permite detectar y ajustar cosas a tiempo para poder ser rectificadas a la visión del cliente o el mercado.

*Orgánico, se le llama así dado que, como al tallo de las plantas, se puede enderezar cuando se detecta que comienza a crecer torcido.

Aparte de estos procesos, Scrum y demás frameworks ágiles, proveen también otros beneficios. Se complementa en mecanismos psicológicos y de motivación inteligente que ayuda a los equipos a mejorar notablemente su rendimiento.

Estas son algunas características de Scrum

· Retroalimentación obtenida de los Stakeholders (Los interesados), clientes y usuarios finales a lo largo del proceso de desarrollo.

· Reacción rápida al cambio de los requerimientos

· 1-4 semanas de duración del sprint provee una sensación de urgencia la cual hace que se aprovechen los tiempos y se reduzca la confianza en cierta holgura a la hora de hacer las cosas.

· Entregas en corto plazo y continuas, pudiendo recibir feedback de los stakeholders.

· Provee reuniones productivas, efectivas y eficientes (Daily Scrum y retrospectivas) ayudan a asegurar que los desarrolladores tengan lo que necesitan para poder trabajar como así detectar tempranamente algún impedimento o riesgo.

Otra cosa que ayuda mucho a ser efectivo y mejorar a todos los involucrados, son las reuniones presenciales que provee (Con los usuarios finales, clientes y developer team), los desarrolladores, más que nada, pueden tener un sentido real de cuánto su trabajo importa, generando así un mayor compromiso.

El compromiso o responsabilidad es tanto una carga como una bendición para los desarrolladores. Al tener tanto el foco en la productividad, y más dentro de un ambiente de ritmo rápido como Scrum puede llevar al agotamiento o frustración, pero la soberanía que da Scrum al equipo de desarrollo y hacerles partícipes en las tomas de decisión como las reuniones día a día, alienta a la honestidad y a una comunicación abierta. Los equipos de Scrum (Producto Owner, Scrum Master y el Develpment Team) pueden disfrutar de un clima favorable en el cual se puede hacer foco en un apoyo grupal positivo y enfocado a resolver o remover impedimentos, más que apuntar con el dedo o tratar de encontrar un culpable.

En resumen, Scrum es el framework ágil más popular de manejo de proyectos por su simplicidad, alto desempeño y resultados. Toma ventaja visualizar el sentido del logro, feedbacks positivos y pertenencia del trabajo hecho dentro del equipo completo.

Otra de las razones de por qué es exitoso Scrum, es porque, simplemente funciona.







25 vistas

SEGUIR

AMÉRICA LATINA

Argentina


 

EUROPA
Proximamente

  • linke
  • Facebook
  • Linkedin