¿Da resultado que un Project Manager aplique el framework Scrum?



Suele confundirse, a la hora de entender, ¿Qué hace un Scrum Master? Generalmente puede asumirse que es lo mismo que un PM (Project Manager) que aplica el Framework Scrum, pero en realidad eso no es así. Es verdad que la mayoría de las empresas al buscar un Scrum Master buscan a un gestor de proyecto, que arme un plan de proyecto, coordine, controle, reporte, etc., y que aparte aplique Scrum. Son roles completamente distintos que lamentablemente se confunden y se termina buscando un rol híbrido.

Otro error, o más bien, el mal aprovechamiento del rol de SM, es asignarlo específicamente a un proyecto y sólo uno, lo cual es un desperdicio de recursos, ya que el SM es un coach y no un gestor. Un SM puede tranquilamente avocarse a más de un proyecto, y el porqué de esto lo vamos a ver más adelante en este artículo al describir lo que sí hace un SM puro.

En cuanto al rol híbrido de PM-SM, es un rol que se podría decir que está destinado, en la mayoría de los casos, al fracaso. El porqué de esto es simple, un gestor tiene que estar enfocado en la gestión, con un governance definido (reuniones de seguimiento, puntos de control y demás cosas a lo largo de la duración del proyecto), efectuando análisis de riesgo, planes de contingencia, reportes constantes a las cadenas de mando superiores. Aparte de todo lo que compete ser un PM, se le agrega tener que estar encargándose de dirigir las reuniones que son propias del framework Scrum (Daily meeting, retrospectivas, el sprint review) ayudando al PO (Product owner) para mantener el producto backlog actualizado y priorizado correctamente.

Aquí surge la pregunta clave. Entonces, ¿Qué es lo que hace el Scrum Master? Primero vamos a hablar de lo que no hace un SM.

Lo que no hace un Scrum Master

Sabemos que el SM es un rol crucial en los equipos de scrum nuevos, pero ¿Qué es lo que hace todo el día?

En principio, entendemos que el SM no hace el plan de proyecto, ni planea la salida a producción (reléase plan), porque de eso se encarga el PO (product owner); no gestiona a los desarrolladores, ya que en Scrum el development team es auto-organizado; tampoco es siquiera el responsable si el resultado final del producto o proyecto no es del agrado del cliente o la alta gerencia (eso le compete al Product Owner también).

Entonces, ¿Que queda para el Scrum Master?

Si el PO es la persona que toma las decisiones para con el proyecto o el futuro de un producto y el Scrum Team es el encargado de ejecutar y materializar las decisiones/visión de negocio, entonces el SM se podría ver como el pegamento que mantiene a todos juntos.

Mas sencillo, el SM toma el rol administrativo, de coaching y liderazgo que hace posible aplicar Scrum. Esto implica que usualmente pasará su día haciendo:

· Facilitando (No participando activamente) de la daily meeting.

· Ayudando al equipo con el tablero de las tareas del sprint backlog

· Establecer las retrospectivas, sprint reviews y sprint planning.

· Protegiendo al equipo de distracciones durante el sprint

· Removiendo obstáculos que afectan al equipo

· Acompañar al PO en la creación de user stories (historias de usuario) más técnicas (para que el development team entienda más rápido y mejor los requerimientos)

· Acompañando al PO en el mantenimiento del product backlog

· Alentar colaboración entre el development team y el product owner

Casi todo lo que está atado a Scrum, es directamente facilitado por el SM o crear una situación en la cual el SM pueda dar una guía o apoyo. El punto es que todo el equipo de scrum no tenga que estar pendiente de las cosas que competen a Scrum, sino que el equipo de desarrollo pueda concentrarse en su trabajo para así alcanzar el sprint goal y el PO estar con el foco en perfeccionar la visión de negocio como el backlog grooming, confiando de que el SM lo contactará en los momentos claves o de necesidad, como ser el sprint reviews. El SM aboga por estas tareas para asegurar el que proceso de Scrum no sea un impedimento para el progreso de todo el equipo.

¿Es necesario tener un Scrum Master dedicado?

A pesar de que las tareas que competen a un SM son las suficientes para tener ocupado a alguien todo el día, no todo SM es “solo” un SM. Se puede elegir a un miembro del equipo (PO o alguien del equipo de desarrollo, como ser un desarrollado o tester) para adoptar el rol de SM aparte del suyo propio, ya que se puede creer que no es necesario una persona 100% dedicada al rol de SM. Basado en las responsabilidades del SM un equipo de scrum “puede” hacer scrum sin un individuo dedicado únicamente a ese rol, si y solo si se cumple lo siguiente:

· El PO conoce todo acerca del cliente y siempre está cuando se lo requiera por parte del equipo de desarrollo y no generar trabas en el proceso sin la guía de un SM.

· El PO entiende perfectamente como hacer el backlog grooming de manera habitual y correcta, como así generar historias de usuario correctas.

· El equipo de desarrollo tiene una cultura de comunicación sana, la cual haga las daily meetings redundantes y se pueda agregar valor al proceso general para llegar al sprint goal.

· El equipo de scrum (PO y Development team) puede operar libre de distracciones como así puede destrabar por sí solo todas las obstrucciones que se presenten.

En resumen, basado en mi experiencia, lo descrito arriaba raramente ocurre (Nunca lo presencié), más en los equipos que recién comienzan a implementar Scrum. Especialmente porque se requiere un perfil específico que, por ejemplo, los desarrolladores y testers, raramente los presentan. Un PO podría ser el más viable para efectuar, aparte de su rol, el de un SM. También lo que puede ser aconsejable es dar el rol de SM a una persona externa al proyecto, la cual puede dar mejor parcialidad u objetividad.



Espero que este artículo haya sido interesante y útil. Por favor dejanos tus comentarios y si hay algún tema en el que quieras que ahondemos indícanos cual.

En el inicio de nuestra web dejanos tus datos



24 vistas

SEGUIR

AMÉRICA LATINA

Argentina


 

EUROPA
Proximamente

  • linke
  • Facebook
  • Linkedin